"Atención al alumnado con TDAH en el Sistema Educativo Andaluz"

16.12.2014 09:33

Durante el jueves de la semana pasada, estuvimos en la Conferencia sobre "Atención al alumnado con TDAH en el Sistema Educativo Andaluz", que ASPATHI Sevilla, organizó en el Centro del Profesorado de la Isla de la Cartuja. Corrió a cargo de Manuel Vázquez Uceda, Jefe del Servicio de Orientación a la Diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

Con una gran asistencia, familias, profesionales de la educación y de la salud, tuvimos la oportunidad de profundizar y debatir sobre las medidas educativas propuestas para el alumnado con TDAH.

Fueron muchas las cuestiones tratadas, nos centraremos en las dos que consideramos de mayor interés, para posteriormente pasar a nuestras conclusiones.

En primer lugar, es preciso aclarar, que no es necesaria la confirmación de un diagnóstico clínico por parte de los servicios de salud, para iniciar la valoración psicopedagógica por parte de los miembros del equipo de orientación educativa. Por ello, es muy importante que se solicite dicha valoración. Os dejamos una imagen donde se detalla el protocolo de detección y evaluación (para más información, ver la Circular del 10 de Septiembre de 2012 de la Dirección General de Participación y Equidad).


Otra cuestión importante, es que conozcamos que existen diversas medidas educativas y estrategias metodológicas propuestas para atender al alumnado con TDAH. Algunas medidas serían: adaptaciones curriculares, apoyo educativo, posibilidad de permanencia extraordinaria, grupo flexible, etc. Como estrategias metodológicas nos encontramos con: uso del alumnado ayudante, cuidado de la ubicación en clase, alternancia de actividades que necesitan mayor/menor grado de atención. etc.

Para finalizar, agradecer a ASPATHI Sevilla, la organización de estos eventos informativos. Es necesaria la creación de espacios de intercambio de información que permitan el reciclaje de los profesionales dedicados a la educación y salud de la infancia. Por otro lado, aclarar que, aunque son diversas las medidas educativas y estrategias metodológicas que se proponen, la realidad es que no hay recursos humanos suficientes para encargarse del alumnado con necesidades educativas especiales. Por ello, es necesario seguir avanzando y uniendo recursos en pro de un sistema educativo de calidad, que dote de oportunidades e integre.

Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotr@s, estamos a tu disposición.