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Mejor con movimiento
18.05.2015 09:03El viernes pasado, tuvimos nuestro encuentro mensual tod@s l@s niñ@s de la Asociación "De Orugas a Mariposas". Nos hemos sumado al aprendizaje mediante el movimiento. A través del deporte, intercalando diferentes tareas de corta duración, logramos mantener un adecuado nivel de atención. Si a lo dicho, le sumamos el elevado grado de motivación que genera la actividad física al aire libre, estos talleres se transforman en una gran herramienta de aprendizaje.
Esta vez, el objetivo ha sido trabajar la inhibición conductual, combinando tareas en las que equilibrio, coordinación, delicadeza, y compañerismo, han sido los grandes protagonistas.
Os dejamos un resumen en fotos, para ilustrar algunas de nuestras actividades y el efecto sonrisa que provocan.
Gracias a tod@s nuestr@s peques por enseñarnos tanto, y a nuestr@s voluntarios por su dedicación y entrega.
TDAH, más que una moda
14.05.2015 16:39En nuestro afán de sensibilizar sobre TDAH, compartimos con vosotr@s, una interesante infografía sobre el trastorno. La hemos encontrado en la web de Orientación Andujar. Sencilla y práctica. Esperamos que os resulte interesante. Muchas gracias.
Repercusión académica del fallo de las funciones ejecutivas en el TDAH
06.05.2015 12:18Compartimos un artículo (texto e imagen), sobre función ejecutiva, extraído de la web de Fundación CADAH (www.fundacioncadah.org), y escrito por Sara Ortega Tapia. Esperamos que os guste.
Las funciones ejecutivas son aquellas funciones que regulan nuestros actos más complejos: planificación, organización, secuenciación, relaciones causales, el razonamiento lógico, el pensamiento deductivo, etc., es decir, aquellas funciones instrumentales que nos permiten llevar a cabo acciones para alcanzar metas y completar acciones secuenciadas, como hacer un examen, movernos por una ciudad nueva, atender a un imprevisto en el hogar, planear una actividad para el fin de semana, etc.
Cuando hablamos de niños y adolescentes con Trastorno por déficit de atención e Hiperactividad (TDAH), estos fallos en el sistema ejecutivo tienen un impacto negativo y directo sobre el académico y el rendimiento escolar. Esta falta de habilidades resolutivas da como resultado fracaso en las materias académicas, especialmente aquellas que requieren de reflexión, organización, planificación, comprensión y auto gestión.
Los profesores deben estar atentos a otro tipo de dificultades que suelen presentar este tipo de alumnos:
Errores en la tarea y los deberes como por ejemplo errores de tipo ortográfico, o se equivocan o confunden los ejercicios (dejando sin hacer o haciendo aquellos que no les corresponden), o no han anotado o entendido correctamente el trabajo que debían hacer.
Falta de organización del tiempo de estudio. A la hora de hacer exámenes no son capaces de predecir el tiempo que pueden necesitar para realizar un examen en función de su complejidad, los conocimientos que tienen sobre la materia, o el tiempo que les dan. De tal manera que tienden a correr mucho, saltándose contenidos o se olvidan del reloj, dejando la parte final sin completar.
No son capaces de llevar una planificación de fechas de entregas y exámenes, no planificando el tiempo y esfuerzo que les puede llevar un determinado ejercicio o tarea, no usando de forma correcta la agenda, o previendo los días necesarios para poder realizar un trabajo, o preparar un examen.
Pierden el rumbo con la tarea porque no pueden inhibir la respuesta ante otros estímulos.(ej. Se fijan en otros objetos, personas; cualquier estimulo les lleva a pensar en otro objeto-persona que puede o no tener relación con la situación en la que se encuentra en ese momento y cuando vuelven a la tarea puede suceder que no recuerden como continuar y haber olvidado algún paso fundamental para obtener el objetivo de la tarea.
Presentan patrones de pensamiento indefinidos, de manera que al perder detalles de la información que reciben y procesan, en ocasiones, no son capaces de recuperar lo aprendido de su memoria en el momento que lo requieren para llevar a cabo una tarea-acción, no pudiendo seguir ordenadamente pasos de una tarea (ej. la secuenciación de los pasos de un problema matemático; elaboración de un esquema conceptual.).
Tienen cambios de primeras impresiones, de manera que tienden a cambiar la información que reciben. Podemos observar esta consecuencia cuando vemos un niño TDAH que ante una tarea borra y escribe en continuación, cambiando sus ideas de un comienzo. Para intentar solventarlo es necesario que le enseñemos pautas para que aprenda a autodirigir su tarea y comportamiento.
Poseen un tiempo cognitivo lento, lo que les lleva a no lograr responder a las exigencias en el tiempo requerido y a no reaccionar de inmediato.
Poseen problemas para nominar y describir, ya que no tienden a evocar conceptos para nominar y escribir situaciones debido a que les cuesta organizar y almacenar la información.
Cometen errores conceptuales en la escritura, los cuales hacen referencia a una escasa planificación, supervisión y coherencia en las tareas.
También el fallo de las funciones ejecutivas repercute en un aspecto fundamental de los escolares, como es la regulación emocional.
Este fallo se puede traducir en rabietas, contestaciones, ira o negativa a trabajar, cuando algo les ha salido mal, se les recrimina, no consiguen aquello que esperaban o algún compañero les dice algo, se burla o se mete con ellos.
La necesidad y proponer soluciones a este tipo de fallos, como adaptaciones curriculares de acuerdo a este tipo de perfiles, supervisión y pautas desde el hogar para establecer tiempos de estudio, planificar junto con el tutor y la familia con antelación el calendario de exámenes y trabajos, entrenar y trabajar sobre actividades relacionadas con el autocontrol, las habilidades sociales, la comunicación emocional y éstas deben ser una de las prioridades tanto desde el centro escolar como desde la familia.
Estimulación positiva: motivación, elogios, recompensas y contratos
04.05.2015 09:16Queremos compartir con vosotr@s una entrada muy interesante, donde podremos aprender un poco más, sobre estimulación positiva. ¿De que se trata? Del uso de reforzadores que interesan y motivan la conducta del niño o la niña.
La entrada se ha publicado en el blog "El sonido de la hierba al crecer", con esta mención, aprovechamos para recomendar su lectura, es muy interesante.
Esperemos que os resulte tan interesante como a nosotr@s. Pincha sobre la siguiente imagen para acceder a la información.
Imagen extraída de: El sonido de la hierba al crecer
HIPERACTIV@S
27.04.2015 12:57Compartimos con vosotr@s, una artículo extraído de la web valenciana de noticias, Las Provincias (www.lasprovincias.es). Está escrito por Fernando Mulas, neuropediatra. Esperemos que os guste tanto como a nosotr@s. Una explicación muy detallada del TDAH, características e intervención.
El concepto de “actividad” se contempla en nuestra sociedad como algo positivo propio de la naturaleza humana, cuyo óptimo ejercicio de la misma promueve los avances y el desarrollo de activos procesos creativos que cambian inexorablemente los horizontes de la humanidad, transcendiendo a futuros inimaginables.
Una persona por tanto muy activa suele ser positivamente considerada sobre todo cuando se asocia la facultad de la creatividad y, aunque en determinados casos esta última sea una característica relevante, desafortunadamente no siempre es consustancial con las personas que presentan un exceso de actividad en el contexto clínico de lo que se denomina “Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad“, bien conocido por su acrónimo de TDAH, en cuyo cuadro clínico están presentes los otros dos síntomas cardinales: la impulsividad y sobre todo la inatención.
Aunque se usa el término “hiperactivos” para etiquetar a estos niños, el problema mas relevante y de significación mas trascedente para ellos es el del “déficit de atención”, dado que su persistencia va a condicionar dificultades asociadas del aprendizaje con más que probable fracaso escolar, que suele ponerse en evidencia en edades más tardías respecto a cuando el niño se mostraba sobretodo hiperactivo, ya que con la edad la hiperactividad va disminuyendo. Estos niños son entonces etiquetados como de vagos y poco solidarios, mostrando tendencia a ir a su aire.
Una actitud negativa hacia ellos provoca que a la larga se afecte su propia consideración o autoestima, que va disminuyendo progresivamente y hace bueno lo de la profecía auto cumplida, ya que de tanto oír comentarios negativos al final se los creen ellos mismos y apenas se esfuerzan. Las dificultades escolares se hacen progresivamente más ostensibles lo que provoca no pocos abandonos en los estudios, así como su marginación y exclusión social, aceptando ellos mismos sin más consideración sus carencias y todas sus limitaciones.
Este cortejo sintomático fue atribuido inicialmente a una base de disfunción conductual y social, que ahora ha quedado complejamente desechada con la evidencia de las investigaciones de las últimas décadas, considerándose el cuadro clínico como un trastorno del neurodesarrollo que tiene una base fundamentalmente genética de carácter poligénico hasta en un 80% de los casos. Consecuentemente están alterados los sistemas bioquímicos relacionados con determinados neurotrasmisores cerebrales, como la dopamina y la noradrenalina, implicando ello una disfunción localizada preferentemente en el área dorso lateral del lóbulo frontal cerebral.
Estas disfunciones a su vez condicionan cambios en el tamaño cerebral de estos sujetos que muestran una reducción de un 4% de su volumen total en relación con los grupos controles, aunque tengan una inteligencia normal. También los estudios neurofisiológicos muestran alteraciones relacionadas, como ocurre con los potenciales evocados P300 a estímulos infrecuentes que evidencian un alargamiento de la latencia del potencial y una disminución de la amplitud de la onda. Más recientemente la cartografía cuantificada de las ondas eléctricas cerebrales han demostrado evidencias que categorizan mejor a los niños TDAH. Por tanto hoy día no tienen ningún fundamento los que apuntan a un origen puramente conductual o de personalidad.
Con estas descripciones publicadas y replicadas por toda la comunidad científica internacional nadie se atreve a cuestionar la base neurobiológica del trastorno, excepto los que sin fundamento o por creencias subjetivas desoyen lo que demuestra la medicina de la evidencia. Por ejemplo, una persona puede curarse de un proceso tumoral coincidiendo con el hecho de estar tomando una dieta especial, pero mientras no hayan estudios doble ciego y replicados que soporten tal coincidencia, no se puede generalizar que dicha dieta cura el proceso cancerígeno.
Una vez demostrado el origen biológico resulta obvio utilizar los recursos farmacológicos que han mostrado evidencias positivas con riesgos inconsistentes en relación al beneficio que se logra con los fármacos estimulantes y los no estimulantes. Los primeros producen efectos dopaminérgicos y los segundos noradrenérgicos en correspondencia con los sistemas de neurotransmisión afectados, estando implicados los genes responsables del trasporte de dichas sustancias para su adecuada función en la sinapsis cerebral. Debe tenerse presente que el que exista un base genética no quiere decir que el trastorno sea significativo de por vida ni que estos fármacos tengan que tomarse para siempre, pues en nuestra experiencia la mayoría de los casos tratados oportunamente tienen un pronóstico favorable.
Si al tratamiento farmacológico se acompaña una intervención psicopedagógica en el contexto de una terapia “combinada” adaptada a cada caso concreto, a modo de un traje hecho a medida con carácter individualizado, la evolución cambia muy positivamente. Se consigue una mejoraría académica así como un mayor control de los problemas conductuales y comórbidos que puedan presentarse. Ello repercute en un considerable beneficio en los esfuerzos necesarios a largo plazo, en las repercusiones económicas consecuentes, y en la mejor integración psicosocial futura.
No hay que dejarse llevar por cantos de sirena que cuestionen las evidencias cuando en estos chicos está en juego su calidad de vida, la de sus familias y su futuro. Al igual a como sin darnos cuenta los hijos nos miran como señal de llamada para que les ayudemos, hay que aprender a mirar a donde están las evidencias que aportan las soluciones más oportunas para la que la actividad que referíamos al comienzo sea más organizada, mejorando las funciones ejecutivas y el control del impulso inhibitorio. Enseñemos a estos niños y adolescentes a madurar en las mejores condiciones posibles, facilitando que sean ellos protagonistas decisorios de su propio y mejor futuro.
Próxima escuela de papás y mamás
25.03.2015 10:16El próximo viernes 27 de marzo, tendremos nuestra segunda escuela de padres y madres de la asociación "De Orugas a Mariposas".
En ella nos centraremos en un aspecto que resulta clave en las familias de niñ@s con este trastorno, responder a estas preguntas:
¿Qué es el TDAH?
¿Cuales son sus características principales?
¿Qué necesidades encuentran las personas con TDAH?
¿Cómo podemos facilitar su día a día?
¿Cómo utilizar los puntos fuertes de l@s niñ@s con TDAH para hacer frente a sus dificultades?
Nuestro objetivo es profundizar en el conocimiento del trastorno para un mejor manejo de las situaciones que se crean en el día a día.
Si estas interesad@ en asistir, ponte en contacto con nosotr@s. Estamos a tu disposición para resolverte cualquier tipo de duda.
Imagen extraída de: Asociación El Puente TDAH (www.elpuentetdah.com/noticia04.html)
Nuestros talleres mensuales
17.03.2015 08:27Así de bien lo pasamos en nuestros talleres con los niños y niñas de la Asociación "De Orugas a Mariposas". En esta ocasión, decidimos trabajar a través del deporte, realizando actividades que favorecen el desarrollo de habilidades sociales, la planificación y organización, la autorregulación emocional y el ejercicio físico.
¡Fue duro, pero divertidísimo! Os dejamos con fotos para que podáis vernos.
¡Nuestra primer taller en la escuela de papás y mamás!
03.03.2015 13:12El pasado viernes, tuvo lugar nuestra primera escuela de padres y madres “De Orugas a Mariposas”.
El tema giró en torno a la gestión emocional y autorregulación de la conducta por parte de papás y mamás. Consideramos que este tipo de actividades, favorecen la convivencia de los miembros de la familia, ya que nos permiten diferenciar situaciones en las que nos podemos dejar llevar por nuestros propios estados de ánimo, y olvidar o no valorar, el mensaje que realmente nos están trasladando l@s hij@s. De este modo, la necesidad que se solicita, se puede cubrir con mayor facilidad, sin tener que recurrir a emociones negativas que hacen que nuestras respuestas no sean las adecuadas, y ofrezcamos un modelo a l@s más pequeñ@s, que no es válido para responder ante situaciones parecidas.
Además, practicamos herramientas de relajación muy útiles, para conseguir ese deseado momento de desconexión cuando una situación nos supera.
L@s asistentes se mostraron muy colaboradores y activos, todo un placer. Y nuestro equipo de voluntarias se lo pasaron de maravilla en la ludoteca que preparamos ¡Sois geniales!
Agradecemos al Ayuntamiento de Moguer, el poder disponer de espacios tan completos para este tipo de actividades.
Gracias a tod@s l@s que habéis aportado vuestro tiempo y esfuerzo para que todo salga bien. Estamos muy content@s.
Os dejamos con algunas fotos de la escuela. :)
TDAH y familia: la importancia del aprendizaje de los padres.
11.02.2015 09:09Querid@s familias, amig@s y seguidor@s
Compartimos con tod@s, este post extraído de la web Fundación CADAH (www.fundacioncadah.org). Es especialmente importante por parte de las familias tener información acerca del TDAH. Como figura clave en la educación, un adecuado manejo del funcionamiento del trastorno, ayudará a gestionar de una manera óptima, las dificultades que deriven de la convivencia día a día. Os recomendamos su lectura.
TDAH y familia: la importancia del aprendizaje de los padres.
Hay familias que nos han comentado en diferentes ocasiones que no entienden a sus hijos, que hacen lo que hacen a propósito y que no entienden por qué lo hacen.
- No me hace caso cuando le hablo.
- Parece que no me entiende cuando hablo con él.
- No quiere hacer los deberes porque es un vago.
- Va a fracasar escolarmente.
En el DSM-IV, el manual de diagnóstico de la Asociación estadounidense de psiquiatría (American Psychiatric Association), hay una lista de nueve síntomas propios de los problemas de "falta de atención`. Casi todo el mundo tiene cierta dificultad con algunos de ellos de vez en cuando, por eso es un requisito para el diagnóstico que se den de manera intensa y que como resultado sufran un impedimento significativo. Las personas que califican para un diagnóstico de TDA/H presentan al menos seis de estos nueve síntomas.
Con frecuencia no prestan atención a los detalles o cometen errores por descuido en la tarea escolar, el trabajo u otras actividades.
· A menudo tienen dificultad para mantener la atención en tareas o actividades de juego.
· Con frecuencia no parecen escuchar cuando se les habla directamente.
· De manera frecuente no siguen instrucciones hasta el final y no finalizan las tareas escolares, tareas, o deberes en el lugar de trabajo (que no es debido a conductas de oposición o a falta de comprensión de las instrucciones).
· A menudo tienen dificultad para organizar tareas y actividades.
· De manera frecuente evitan, les disgusta o se muestran reacios a hacer tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como tareas escolares o para el hogar).
· A menudo extravían cosas necesarias para las tareas o actividades (por ej.: juguetes, tareas escolares, lápices, libros o herramientas).
· A menudo se distraen fácilmente con estímulos externos.
· A menudo se muestran olvidadizos para las tareas diarias.
Esta lista nos muestra diferentes síntomas con los que seguro que más de un padre siente identificado a su hijo, pero para llegar a ello, los padres también han tenido que recorrer un gran camino, y aquí es donde queremos centrarnos, en la necesidad de que los padres se adentren en un proceso de psicoeducación, en el que comprendan, entiendan y se acerquen al trastorno que tienen sus hijos, para que de esta manera puedan (porque deben) participar de manera activa en su tratamiento.
EL TDAH es uno de los trastornos que más repercusión causa en las familias y a su vez, el funcionamiento que tengan las familias va a influir notablemente en la evolución y en el desarrollo de los afectados.
Una de las causas por las que más aumenta este impacto es por la falta de información y formación de los padres, la falta de recursos adecuados para poner en juego con sus hijos, presentar dificultades en habilidades personales, no contar con a suficiente implicación escolar, etc.
Por todo ello es necesario que los padres aprendan recursos para regular las emociones que van a experimentar (ira, frustración, ansiedad, desesperanza, rabia, miedo, cansancio, etc) porque inevitablemente, en el transcurso de la aceptación y posteriormente, de la intervención, van a aparecer, y deben estar preparados para ello.
A continuación vamos a ver una serie de características de los niños y adolescentes con déficit de atención, de forma que podemos comprobar, e identificar, situaciones a las que nos podemos enfrentar de una manera habitual en casa o en el centro escolar cuando contamos con un niño con este trastorno.
· Las conductas problemáticas y disruptivas que presentan en ocasiones no son intentos deliberados de fastidiar a padres y profesores, sino son reacciones que no pueden controlar.
La inhibición de las conductas es algo muy característico, y en ellas se produce una lucha interna en el niño, entre lo que debe hacer y lo que su cuerpo le pide que haga. Esto, evidentemente, se puede enseñar a manejar, pro para ello los padres y su perseverancia en la reducación es imprescindible para alcanzar el éxito. Por ejemplo, un niño puede sufrir altos niveles de frustración cuando se equivoca en las tareas escolares, y puede reaccionar dando patadas al mobiliario escolar. Pues bien, con el tiempo y con una intervención adecuada, el niño puede controlar esas conductas que son totalmente disruptivas y aprender a verbalizar sus emociones, las que siente cuando es corregido, y canalizar e inhibir las conductas que hubiese llevado a cabo de manera previa.
· Cuando presentan dificultad para prestar y mantener atención no se debe a una falta de interés o desmotivación por parte del niño, sino que se ha constatado a través de numerosos estudios que los niños con TDAH presentan un deterioro crónico de la atención.
`Me mira cuando le hablo pero no me escucha, no me hace caso porque no hace nada de lo que le mando`. Definitivamente, no es su intención no hacer caso a profesores y padres, sino que en muchas ocasiones, sobre todo cuando las pautas que se les dan son largas y nada fraccionadas, las olvidan, solo se quedan con el principio, porque debido a la falta de atención han sido incapaces de escucharlo todo. Por ello, debemos aprender, como padres y profesores, a fraccionar las tareas y las indicaciones, de forma que conforme termine una le demos otra instrucción, para que pueda ser capaz de llevarlas a cabo de manera satisfactoria.
· La irregularidad académica que presentan se debe a sus dificultades para mantener la atención y persistir en el esfuerzo que las tareas requieren.
Y en la mayoría de las ocasiones así es, ya que una falta de atención tanto en las dinámicas de clase como en la realización de las tareas son algo que van a mermar su rendimiento académico.
· Los niños con TDAH a menudo sufren alteraciones y trastornos del lenguaje, circunstancias que complican su comunicación efectiva y afectiva con los adultos y con el grupo de iguales.
La dificultad o ausencia total de HHSS pone de manifiesto una inhabilidad para hacer frente de una manera adecuada a las diferentes situaciones sociales a las que se van a enfrentar. Por ello es necesario desarrollar y llevar a cabo una intervención psicopedagógica en este ámbito para paliar y enseñar a actuar de manera adecuada.
· Dada la naturaleza crónica de sus dificultades atencionales requieren tutorización académica continuada, apreciándose que sus problemas de rendimiento son más acusados en las áreas de lenguaje y matemáticas.
Es necesario que se desarrolle con los niños una intervención académica enfocada al aprendizaje de técnicas de estudio que les resulten útiles para mejorar la comprensión de lo estudiado, de forma que sean capaces de reproducir lo que han aprendido. En el área matemática es imprescindible incidir sobremanera, ya que en ella están implicados tanto la comprensión de textos (por ejemplo el enunciado de un problema matemático) como el razonamiento lógico-matemático para poder ejecutarlo de la manera adecuada.
En todas estas áreas de intervención que es preciso trabajar con los afectados por TDAH, se hace indispensable la presencia de la familia, para desarrollar la parte de la intervención que les corresponde de forma que el niño pueda avanzar y evolucionar de una manera globalizada.
Ser padres de un niño o adolescente con TDAH es un gran reto.
Autora: Rocío Meca Martínez (Especialista en Pedagogía Terapéutica de Fundación CADAH, página de la que extraemos el artículo).
¡Ya estamos en marcha!
16.01.2015 08:24Tras la inauguración celebrada durante el día 15 de enero de 2015, se inicia la actividad de la Asociación "De Orugas a Mariposas". Al evento asistieron alcalde y concejales/as de la localidad moguereña, que acompañaron tanto a familias, como al equipo directivo y profesional de la asociación, durante el mismo.
Queremos dar las gracias a todas las personas y empresas de la localidad, que han hecho posible que demos este gran paso con el que iniciamos nuestra trayectoria. Del mismo modo, agradecer a las familias su colaboración desinteresada en el evento.
Una jornada muy dulce, en la que compartimos la emoción que nos generaba el momento. Os dejamos con un resumen fotográfico de la misma.
Gracias a tod@s