Noticias
TDAH Guía breve para padres y madres
09.01.2015 10:15A lo largo del año 2010 la Asociación Elisabeth d'Ornano editó una serie de guías breves donde se recogen los aspectos más relevantes a tener en cuenta por padres y profesores que forman o tratan a niñ@s con TDAH. La información ha sido sintetizada para una lectura sencilla y rápida.
Esta guía nos solo nos acerca al trastorno, informándonos sobre los aspectos de mayor relevancia en el mismo, si no que nos ofrece estrategias que facilitarán nuestro día a día y una visión más amplia del TDAH, que nos ayudará a entender mejor la realidad de niños y niñas con TDAH.
Haz clic sobre el enlance que os dejamos bajo la imagen de la portada para acceder al documento. Esperamos que os sirva de ayuda.
PGP-Breve-para-padres_TDAH.pdf (724259)
Extraído de: Asociación Elisabeth d'Ornano para el trastorno de deficit de atención e hiperactividad (https://elisabethornano-tdah.org/es/)
TDAH y tipos de adicciones
23.12.2014 18:23TDAH y tipos de adicciones
Existe una sólida interrelación entre el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y diversas conductas adictivas, principalmente las referidas a los Trastornos por Uso de Sustancias (TUS) y las adicciones a las Nuevas Tecnologías.
Centrándonos inicialmente en el TUS, los afectados de TDAH presentan una elevada prevalencia. La presencia de esta patología dual empeora la presentación clínica, la evolución y el pronóstico de ambos trastornos comórbidos y dificulta el abordaje terapéutico tanto farmacológico como psicoterapéutico.
Por otro lado, los niños con TDAH tienen problemas con la atención sostenida y directa, pero cuando están jugando con consolas, móviles, tablets, etc., su atención aumenta, al recibir continuamente una respuesta inmediata a sus jugadas. Sin apenas esfuerzo adicional obtienen un refuerzo positivo a través de puntos o premios lo que ocasiona un incremento gradual en su interés y motivación hacia su insistente uso.
Texto extraído de la Fans Page de Fundación CADAH (https://www.facebook.com/116551918373868/photos/a.136612699701123.20014.116551918373868/952685894760462/?type=1&theater)
Hablar con tu hij@ sobre TDAH
18.12.2014 09:04Rescatamos una entrada interesante, publicada en la web TDAHYTU (www.tdahytu.es). En ella, nos asesoran sobre cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de comunicarnos con l@s peques para transmitirles la información que necesitan sobre TDAH. Debemos tener en cuenta, que el hecho de que manejen información al respecto, ayudará de forma considerable a la normalización de su situación, con la consiguiente creación de estrategias de afrontamiento que faciliten su integración.
Recuerda que si necesitas información, desde nuestra asociación podemos asesorarte. Os dejamos con el texto:
Después de tener un diagnóstico por parte del médico especialista en TDAH, los padres suelen preguntarse: ¿Nuestro hijo debe saber qué es el TDAH? ¿Debe saber qué es lo que le sucede? Sin lugar a duda, la respuesta es: sí. Es importante que hables con tu hijo del trastorno que padece. Si evitas hablar con él sobre el tema, se sentirá menos apoyado y desconcertado, aumentando su frustración.
Los niños con TDAH se enfrentan continuamente a dificultades que cuestionan su autoestima. Los padres son el principal apoyo, aportando la comprensión y facilitándoles el desarrollo de estrategias para que puedan afrontar sus dificultades, motivando y reforzando sus logros. El que el TDAH no se convierta en un tabú entre padres e hijo/a es muy importante, por lo que te facilitamos una serie de consejos para abordar el tema:
¿Qué deberías tener en cuenta?
No dar vueltas tratando de buscar términos o explicaciones acerca de lo que les sucede.
Debemos utilizar los nombres tal y como son. A veces nos da miedo etiquetar a los niños, sin embargo se llegan a utilizar calificativos como “vago, agresivo, torpe etc.”…. siendo mucho más negativos. Debes ser claro en la forma en que se lo cuentes. Por ejemplo, cuando un niño tiene cualquier otra enfermedad (celiaquía, diabetes…) se le llama por su nombre y se le explica qué le sucede, qué pasa en su cuerpo, cómo tiene que actuar en diferentes situaciones… En el caso del TDAH, debemos actuar de la misma forma
Considera la edad del niño o la niña
Cuando es pequeño le puedes explicar que tiene un problema para que su cuerpo se esté quieto mucho tiempo, para prestar atención, para controlar determinados impulsos… siempre utilizando un lenguaje que él pueda comprender, adaptándolo a su nivel de conocimientos. Puedes recurrir a historias o vídeos de cuentos para los más pequeños, donde se cuentan historias de niños que les sucede lo mismo que a ellos, por ejemplo el vídeo de la historia de Pablo.
Busca el momento adecuado para hablar con tu hij@
Considera si la información que le estás dando es suficiente o quizá demasiada, de forma que no puede asimilarla bien. Si es demasiado, lo mejor es fraccionar los temas, y afrontar algunas cosas en otro momento.
Escucha sus preocupaciones
“Me castigan”, “no puedo estar quieto” “se me olvidan las cosas y cuando me preguntan no sé”… La explicación sobre el origen de sus conductas le ayudará a encontrar soluciones y tomar un papel activo en la superación de retos. También le facilitará el relacionarse de forma más adecuada y satisfactoria con los demás niños y con los profesores. Todo este proceso le ayudará a conocerse y afrontar con mayor éxito las dificultades, mejorando así su autoestima.
Si tu hijo es adolescente
Será capaz de entender y asimilar mucho más sobre el TDAH, pero el objetivo siempre será “aportar información orientándola a soluciones”. Ese es el enfoque que tienes que tomar cuando hables con él. Ayúdale a que encuentre soluciones para manejar mejor su trastorno.
Saber que tiene TDAH es quitarle un peso de encima
Comprendiendo el porqué de su comportamiento, a veces, fomenta que el niño sea tratado de forma diferente. Esto también le hará ser más consciente de sus posibilidades de mejora.
Escrito por Carmen María-Tomé Fernandez, en www.tdahytu.es
"Atención al alumnado con TDAH en el Sistema Educativo Andaluz"
16.12.2014 09:33Durante el jueves de la semana pasada, estuvimos en la Conferencia sobre "Atención al alumnado con TDAH en el Sistema Educativo Andaluz", que ASPATHI Sevilla, organizó en el Centro del Profesorado de la Isla de la Cartuja. Corrió a cargo de Manuel Vázquez Uceda, Jefe del Servicio de Orientación a la Diversidad de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.
Con una gran asistencia, familias, profesionales de la educación y de la salud, tuvimos la oportunidad de profundizar y debatir sobre las medidas educativas propuestas para el alumnado con TDAH.
Fueron muchas las cuestiones tratadas, nos centraremos en las dos que consideramos de mayor interés, para posteriormente pasar a nuestras conclusiones.
En primer lugar, es preciso aclarar, que no es necesaria la confirmación de un diagnóstico clínico por parte de los servicios de salud, para iniciar la valoración psicopedagógica por parte de los miembros del equipo de orientación educativa. Por ello, es muy importante que se solicite dicha valoración. Os dejamos una imagen donde se detalla el protocolo de detección y evaluación (para más información, ver la Circular del 10 de Septiembre de 2012 de la Dirección General de Participación y Equidad).
Otra cuestión importante, es que conozcamos que existen diversas medidas educativas y estrategias metodológicas propuestas para atender al alumnado con TDAH. Algunas medidas serían: adaptaciones curriculares, apoyo educativo, posibilidad de permanencia extraordinaria, grupo flexible, etc. Como estrategias metodológicas nos encontramos con: uso del alumnado ayudante, cuidado de la ubicación en clase, alternancia de actividades que necesitan mayor/menor grado de atención. etc.
Para finalizar, agradecer a ASPATHI Sevilla, la organización de estos eventos informativos. Es necesaria la creación de espacios de intercambio de información que permitan el reciclaje de los profesionales dedicados a la educación y salud de la infancia. Por otro lado, aclarar que, aunque son diversas las medidas educativas y estrategias metodológicas que se proponen, la realidad es que no hay recursos humanos suficientes para encargarse del alumnado con necesidades educativas especiales. Por ello, es necesario seguir avanzando y uniendo recursos en pro de un sistema educativo de calidad, que dote de oportunidades e integre.
Si necesitas más información, puedes ponerte en contacto con nosotr@s, estamos a tu disposición.
Programa en radio San Juan (conquistando la libertad)
07.11.2014 23:49https://www.driveplayer.com/#playlistId=0BwyI9k8PjoipdFl2VW5VcHJ4eDQ&userId=117206770712593191161
La asociación finaliza la captación de especialistas
22.08.2014 11:45La joven asociación moguereña «De orugas a mariposas» ha finalizado el proceso de recepción de solicitudes para la contratación de un psicólogo y un psicopedagogo que presten apoyo profesional especializado al proyecto de atención a niños y niñas que sufren Trastornos por Déficit de Atención.
Esta asociación, que se ha constituido recientemente en Moguer para trabajar con pequeños que sufren Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), realizó hace unas semanas una campaña informativa para la búsqueda de profesionales con experiencia en esta problemática. Tras haberse recibido ya un gran número de solicitudes, las responsables de la entidad han cerrado la recepción de candidatos, procediéndose en estos momentos al análisis lo más objetivo y detallado posible de los distintos curriculums presentados, de manera que las personas seleccionadas cuenten con la mayor preparación posible.
Desde la asociación se quiere agradecer su interés y su participación a todas las personas que han concurrido a la convocatoria, al tiempo que se anima a todas las familias moguereñas y de los pueblos de la comarca que cuentan con niños y niñas con esta especial problemática, a incorporarse a la entidad, para que entre todos se puedan poner en marcha proyectos formativo y educativos que contribuyan al desarrollo equilibrado de los pequeños afectados por el TDHA.
En este sentido la asociación realizó hace unos días en el parque público de Mazagón una actividad de promoción e información en la que, a partir de la organización de numerosos juegos para los chavales, se dieron a conocer los objetivos de la entidad entre vecinos y visitantes de la localidad costera.
Todas las personas que estén interesadas en incorporarse a esta pujante asociación, pueden ponerse en contacto con sus responsables en el correo electrónicoasociaciondeorugaamariposa@gmail.com.
Se da la circunstancia de que para poder realizar un tratamiento eficaz de estos trastornos resulta esencial una detección precoz del problema, ya que los niños y niñas no tratados a tiempo pueden tener dificultades para relacionarse e incluso sufrir fracaso escolar, de ahí que la asociación invite a incorporarse a la misma a todas las personas que deseen poner su grano de arena para combatir este problema, tanto familiares como maestros y educadores.
La gran dificultad que tienen estos pequeños para atender, seleccionar, mantener, y controlar la atención a los estímulos que se les presentan, hace necesario el seguimiento de especialistas que les ayuden a adquirir hábitos y estrategias que faciliten su desarrollo social, familiar y escolar, y les permitan aprovechar todas sus posibilidades, y ese es precisamente el objetivo que se marca «De orugas a mariposas», para lo cual se está culminando la adecuación de la que será en breve la sede de la asociación, en un local municipal cedido por el consistorio moguereño, donde se desarrollarán los proyectos educativos y la atención personalizada a los chavales, una tarea en la que resultará esencial la labor del psicólogo y el psicopedagogo cuya selección se está realizando ya.
El área de bienestar social facilita una sede a la asociación de Orugas a Mariposas
25.07.2014 19:26El Ayuntamiento de Moguer sigue mostrando su decidido compromiso de apoyo a los colectivos sociales más necesitados, y lo hace ahora cediendo un espacio a la asociación «De orugas a mariposas», que trabaja por mejorar el desarrollo de niños y niñas con trastornos provocados por déficit de atención.
Se trata de facilitar a esta nueva asociación moguereña una sede donde comenzar a desarrollar su actividad, que está encaminada a mejorar las posibilidades de desarrollo de niños y niñas con Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH), una problemática que requiere de una gran labor de apoyo y asesoramiento especializado.
Tras la reunión mantenida por los responsables de la entidad que preside Cristina Mora con al alcalde Gustavo Cuéllar y la concejala de Bienestar Social Paqui Griñolo, el equipo de gobierno se comprometió a facilitarles un espacio donde la asociación pudiese iniciar su actividad; un compromiso que se ha concretado ya con la cesión de una parte del edificio municipal que albergaba la antigua Cámara Agraria, donde se está ejecutando en estos días un completo proyecto de adecuación y mejora, en el que está colaborando de manera altruista la empresa Loygo.
Se trata de eliminar los problemas de filtraciones y humedades, así como el mal estado tanto del techo como del suelo, unas actuaciones para las que la constructora moguereña está aportando tanto la mano de obra como parte de los materiales necesarios, mientras que la asociación ‘De orugas a mariposas’ y la propia concejalía que dirige Paqui Griñolo, facilitarán el resto de los elementos que sean necesarios para completar la adecuación completa del espacio.
Durante esta mañana, responsables de la entidad han acompañado a la concejala moguereña en una visita a la que será su nueva sede, mostrando su agradecimiento por la cesión de un local «en el que esperamos poder contribuir a mejorar la calidad de vida y las posibilidades de desarrollo personal y profesional de muchos niños y niñas con TDHA que necesitan ayuda».
Por su parte Paqui Griñolo felicitó a las representantes de la asociación «por comprometerse con esta delicada problemática por la que atraviesan muchos hogares», y volvió a comprometer «todo el apoyo del equipo de gobierno municipal y de esta concejalía en particular, con las iniciativas que se ponen en marcha para intentar mejorar la calidad de vida de los moguereños y moguereñas que más lo necesitan, un apoyo que se ha traducido también en un aumento en las partidas destinadas a colectivos sociales en el nuevo presupuesto municipal que hemos aprobado hace unas semanas».
Hay que recordar que la asociación ‘De orugas a mariposas’ nace en nuestro pueblo con una proyección comarcal, y tiene como uno de sus objetivos más importantes la detección precoz del TDAH, ya que esto aumenta considerablemente las posibilidades de tratamiento e integración escolar y social de los niños y niñas afectados, así como el asesoramiento a los progenitores en el conocimiento de uno de los trastornos neuroconductuales más frecuentes de la niñez.
La asociación de Orugas a Mariposas busca especialistas en TDAH
01.07.2014 19:41La asociación ‘De Orugas a Mariposas’ está buscando a un psicólogo y a un psicopedagogo para prestar atención profesional a niños y niñas que sufren Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). Las personas interesadas pueden mandar su curriculum al correo asociaciondeorugaamariposa@gmail.com
Bajo el nombre ‘De orugas a mariposas’ nació hace unos meses en Moguer esta asociación local con proyección comarcal, que está ultimando todo el engranaje para poder empezar a trabajar con pequeños que sufren esta patología crónica, ya que un tratamiento continuado permite mejorar, e incluso llegar a controlar, este trastorno de la conducta.
Para ello es fundamental, y es uno de los retos que se ha marcado esta entidad, poder realizar una detección precoz del TDAH, porque los niños y niñas no tratados a tiempo pueden tener problemas para relacionarse e incluso sufrir fracaso escolar.
La gran dificultad que tienen estos pequeños para atender, seleccionar, mantener, y controlar la atención a los estímulos que se les presentan, hacen necesario el seguimiento de un especialista que les ayude a adquirir hábitos y estrategias cognitivas para que su desarrollo social, familiar y escolar esté a la altura de sus capacidades.
Esa es precisamente una de las apuestas más importantes de la asociación, el poder ayudar a las personas afectadas poniendo a su disposición un servicio de terapia, para el que están buscando a profesionales de la psicología y la psicopedagogía que tengan experiencia en este ámbito. Las personas interesadas en formar parte de este gran proyecto pueden mandar su curriculum al correo asociaciondeorugaamariposa@gmail.com
No hay que olvidar que este trastorno de la conducta, de origen neurobiológico, es el más frecuente durante la infancia, y aunque es una patología crónica, con un alto componente genético, se puede diagnosticar y tratar, y es precisamente por lo que va a luchar esta asociación, para llevar un hilo de esperanza a los hogares afectados.
Gran verbena solidaria de la nueva asociación de Orugas a Mariposas
03.02.2014 16:17La nueva asociación de Orugas a Mariposas ha iniciado su particular lucha por mejorar la calidad de vida de niños y niñas que padecen trastornos por déficit de atención, dando a conocer su proyecto a la sociedad en una verbena benéfica que organizaron el pasado sábado con gran éxito.
Numerosos vecinos de la ciudad del Tinto y de localidades limítrofes acudieron a la presentación oficial de esta asociación sin ánimo de lucro, dedicada a personas que sufren Trastornos por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH). La puesta de largo tuvo lugar el pasado sábado en la plaza de las Monjas en un gran ambiente festivo y solidario que se prolongó durante toda la jornada.
Con la organización de esta verbena la Asociación de Orugas a Mariposas ha podido además recaudar los primeros fondos para un proyecto en el que se han involucrado de forma decidida un grupo de familiares, pero también personas que sin tener un vínculo afectivo con los afectados por TDAH, sí tienen el deseo de regalar un futuro mejor a los niños y niñas que sufren este trastorno neuroconductual.
Este primer encuentro entre la población y la asociación dio para mucho, y es que se eligió además el logotipo, el eslogan y el sello de la entidad en un concurso infantil que organizó este mismo día la junta directiva que preside la moguereña Vanesa Benítez. A partir de ahora la imagen de esta agrupación se proyectará con el logo realizado por la pequeña Angélica González, que ha recibido como premio un fin de semana para cuatro personas en el campamento Waingunga de Lepe. La participación en el certamen fue tan alta, que la organización decidió establecer sobre la marcha dos nuevas categorías, que ganaron Daniel Damota con el eslogan ‘Es que si no te transformas nunca vas a volar’ y Yerai Garrido con un dibujo que ilustrará el sello. Estos niños recibirán su premio en la próxima inauguración de la sede, aún por determinar.
El nuevo camino que emprende esta asociación se recorre con mayor satisfacción si cuentas con el respaldo, la solidaridad y la comprensión de las personas que te rodean, que es precisamente lo que ha experimentado este grupo de moguereños y moguereñas, que han recibido las gracias por dar forma a este proyecto en forma de numerosas colaboraciones. La mayor parte de lo degustado en la cantina fue ofrecido por empresas locales y todos los artistas que participaron en la verbena pusieron su arte al servicio de la causa de forma desinteresada.
Sin duda una jornada muy especial para un colectivo que necesita de todo nuestro apoyo y comprensión, un apoyo y comprensión que desde Moguer y para el resto de la comarca van a ofrecer a raudales los miembros de esta asociación, que llevará la ilusión y la esperanza a muchos hogares onubenses
Bienvenidos a nuestra nueva página web
01.02.2014 22:16Bienvenidos a nuestra nueva página web
Nos gustaría anunciar el lanzamiento de nuestra nueva página web. Os mantendremos informados sobre todas las noticias y eventos en los que participemos. ¡No olvides volver a menudo para comprobar todas las novedades!